El Bolson localidad de aprox. 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Ro Negro y en plena region boscosa andino patagnica argentina

BolsonWeb.com Diario de El Bolson Patagonia Argentina

Discotecas de El Bolson Pubs Fotos, galerias La Noche de Bolson Blogspot Promocion turistica de El Bolson Deportes en El Bolson

Discotecas

de El Bolson

y la zona

Pubs

de El Bolson

De Gira | Fotos

NocheBolson

Blog de la

noche

Promocion

turistica de

El Bolson BW

Deportes en

El Bolson

martes, 26 de mayo de 2009

A pesar del frio Lago Puelo esta que arde

A pesar de la intermitente lluvia que cayo sobre Lago Puelo, un grupo de vecinos se acercó en la mañana del lunes 25 a las instalaciones del Gimnasio Municipal. El propósito: acercarle a las autoridades municipales, reunidas en la conmemoración de la fecha patria, su enorme preocupación ante las crecidas del rio Azul ocurridas entre los días jueves y viernes pasados. La irrupción del agua en patios y casas sorprendió muy especialmente porque esta vez el agua entró, al decir de los pobladores de la zona conocedores del río, por lugares que históricamente no se encontraban en riesgo de esta irrupción; lugares altos que le dicen. La atención se centro, naturalmente, en el emplazamiento en el sector de la Pasarela, desde enero del pasado año, de una empresa de extracción de áridos y cementera, la cantera de Steiner, como la llaman los vecinos.

Estos expresaron al Intendente de la localidad, Iván Fernández, su inquietud por la enorme cantidad de material extraído, puesto en evidencia por el gran número de camiones que circulan por el barrio, cuarenta por día según testimonian los vecinos, y los destrozos manifiestos realizados en el sector ribereño constatable por todos los que disfrutaban del balneario, hoy totalmente depredado. La modificación del cauce del río, y la aparición de bajos en sectores antes resguardados por la piedra removida por la empresa, motivaron la exigencia vecinal de suspender la continuidad de estos trabajos, como así también solicitar al señor intendente información sobre los responsables de la autorización de tal irracional actividad sobre un sistema tan frágil como lo es la cuenca del rio. En una encendida charla, el Intendente desligo toda responsabilidad, trasladando la misma a la Dirección de Recursos Hídricos local. La sensación de desprotección ante tan evasiva respuesta creció enormemente cuando, ante la pregunta de cual era el plazo estipulado para la explotación por parte de la empresa, Fernández afirmo que “hasta que se agote el material”. Se escucharon entonces voces de indignación, rabia e impotencia entre los presentes.

La exasperación llego a su punto mayor con la intervención del presidente del Consejo Deliberante, Pablo Lapitzondo, quien estaba presente guardando silencio a lo largo del dialogo reseñado. Dirigiéndose a una de las vecinas presentes, expreso “a vos te dimos un terreno” agregando después con un tono que resulto claramente amenazante “y todavía no paso por el consejo para su aprobación”, a lo que de inmediato se le respondió que justamente ese terreno otorgado recientemente fue uno de los que quedo cubierto por el agua. Este es un ejemplo más de la política clientelista con la que se maneja el gobierno municipal, que en forma autoritaria pretende acallar el reclamo de los vecinos. Si te doy, quedate callado.

Finalmente el intendente, ante la insistencia de los vecinos, se comprometió en gestionar un encuentro con las autoridades provinciales de Recursos Hídricos para plantearle la problemática. Es de esperar que esta reunión se concrete y que esta vez se escuche la opinión de la población para encontrar una solución definitiva a la misma. Además se comprometió a brindar toda la información disponible en el municipio en relación a este tema.

Por último, los vecinos hicieron entrega de una nota al Intendente, cuyo texto se transcribe a continuación.

Los vecinos de la Isla Norte, preocupados por los daños que ocasionó el temporal sufrido es estos días, hemos convocado a la comunidad en general para tratar de encontrar una solución al problema de las inundaciones, que desde hace años venimos afrontando, viendo cómo año tras año inician obras, las abandonan o no las terminan, pero los perjudicados somos siempre los mismos: los vecinos linderos al Rio Azul.En esta reunión se discutieron sobre el Río y "La Cantera" instalada en la Isla Norte. Este año todos los presentes observaron que por primera vez que el agua había llegado donde antes no lo había hecho. En muchos casos entrando a la casa, en otros rompiendo terrenos y arrasando con lo que encontraba a su paso. Todos opinaron que el problema estaba en los trabajos que desde la Cantera del Sr. Steinner, dirigidos por Recursos Hídricos, se habían realizado en el río, excavando el lecho, corriendo ripio, sacando arena, cortando árboles, rompiendo, en fin todo su cauce natural. Algunos vecinos dijeron que antiguamente, en el lugar que hoy ocupa la Cantera se hacía un hoyo donde el agua se estancaba y luego corría por las calles o volvía a su cauce, sin entrar a los terrenos que actualmente se inundaron.
Nosotros queremos que la Cantera DEJE DE FUNCIONAR YA, que se evalúe y repare el daño producido por la magnitud de la obra en el río a la altura de la Isla Norte y que se nos de participación a los vecinos para que entre todos podamos encontrar una situación definitiva a este problema, que si bien es de origen natural, el hombre modificando el paisaje puede perjudicar y transformar en catástrofe.

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LAGO PUELO

viernes, 22 de mayo de 2009

El Bolson surrealista. Por Diego Mur



Se pueden observar a lo largo de la historia decires como: “Mentiroso como los políticos" o “ Te estan vendiendo espejitos de colores” o “Miente, miente, que algo quedará”. Pero la gente sigue creyendo porque necesita acostarse por las noches y pensar que alguien le soluciona los problemas sociales.

Lee la nota completa en BWN Patagonia

jueves, 21 de mayo de 2009

Lago Puelo, Peña Bomberos Voluntarios

PEÑA en BOMBEROS VOLUNTARIOS de Lago Puelo,
éste domingo 24 a las 21 hs "Esperando el 25",
con entrada a $ 5
niños/as gratis (con adulto),
gran servicio de buffet y
la presencia de nuestros músicos de Lago Puelo.
Los Esperamos!!
organiza: comisión 25 aniversario BOMBEROS VOLUNTARIOS de Lago Puelo

Quejas de usuarios por mal servicio de Internet de Coopetel

Coopetel, proveedor de telefonia (la mas costosa del pais), Internet y otros servicios de El Bolson, vende, posiblemente, la conexion de Internet mas cara de la Patagonia, y con un cuestionado servicio, constantes caidas, y una desafortunada politica respecto de la regulacion de banda ancha mediante la cual filtrarían paquetes P2P, o limitarian su utilizacion mediante procesos automaticos de "estrangulación" (sin avisar a los "beneficiarios")

Lee el resto de la noticia en BWN Patagonia

miércoles, 20 de mayo de 2009

Afirman que Odarda le miente a los rionegrinos y se preguntan si nacio para perder

Desde el año 2005 que Odarda está engañando a los rionegrinos”, expresó la representante legar de la empresa Hidden Lake, Dalila Pinacho, con referencia a la polémica entablada sobre el acceso al lago Escondido.

Nota completa en BWN Patagonia

Presentaron a los candidatos a concejales de la Unión Cívica Radical de El Bolsón

La propuesta radical

En la sede del Comité de Campaña de la Unión Cívica Radical, el intendente Oscar Romera acompañado de autoridades partidarias, dio el puntapié inicial a la campaña política con miras a las elecciones legislativas del 7 de junio, a la vez que presentó los candidatos que integrarán la Lista 3.

La Unión Cívica Radical propone como candidatos a concejales titulares a Héctor “Zorro” Boock y a Amancay del Valle Delao, mientras que en carácter de suplentes lo harán Juan Bernardo Quisle y Yanina Betiana Escurra.

A la vez, se lanzó la campaña por el SI al traslado del Aeropuerto, plebiscito que se realizará simultáneamente a la elección de concejales el 7 de junio.

Las propuestas generales para apoyar desde el Concejo Deliberante de los concejales de la Lista 3 están basadas en la siguiente premisa:

¿Por qué queremos ser concejales?

  • Para proteger las inversiones locales y las que vengan a invertir
  • Para dar más seguridad jurídica
  • Para crear un Bolsón turístico
  • Para apoyar con las gestiones para asfaltar la calle Rivadavia
  • Para aumentar nuestro parque automotor municipal
  • Para culminar las gestiones para la Planta de Residuos Sólidos Urbanos
  • Para continuar con el proyecto del nuevo edificio de Turismo Municipal
  • Para hacer realidad la Terminal de ómnibus por iniciativa privada
  • Para seguir apoyando y gestionando el proyecto del Perito Moreno en el ente mixto
  • Para ser parte del nuevo plan de urbanización
  • Para generar las mismas posibilidades para todos dignificando la vida de los más necesitados
  • Por un gobierno para todos sin exclusiones
  • Para mejorar la calidad de vida de cada habitante.
Perfil de los candidatos

HECTOR BOOCK

EL Vecino Héctor Boock, más conocido por todos como el Zorro llego a nuestra Comunidad por el año 1977 y desde ese instante se transformó en un vecino dispuesto a dar una mano solidaria a quien necesitaba de su tarea como mecánico, ya que en esa época éramos pocos y la sapiencia de este hombre se reconocía no solo en El Bolsón, sino también en toda la zona del Foyel y el Manso.

Buena persona, buen amigo, siempre pendiente de cuanta colaboración necesite el vecino, tanto en su querido barrio Obrero, al que orgullosamente representa como presidente, en la asociación de Bomberos Voluntarios, en el Concejo Local de Salud y en muchas otras organizaciones intermedias que lo cuentan desde hace mucho tiempo como uno de sus integrantes.

Su conducta ejemplar puesta a disposición de todos, ha llevado a que el Concejo Deliberante lo haya mencionado en el año 2007 como vecino destacado, proponiéndolo como Abanderado Municipal.-

Ha sido invitado a participar en la filas de la U.C.R. por ser un buen vecino, un mejor padre de familia, un hombre que pone su tiempo al servicio del prójimo, pero por sobre todas las cosas, una persona que ama este lugar y por el cual se desvive para mejorar la calidad de vida del los más necesitados.

AMANCAY DE LAO

Amancay, ya desde muy joven demostró su condición de estrecha colaboradora en cuanta organización deportiva se formara en esta Comunidad. Amante del deporte del automovilismo, en compañía de su esposo recorrió gran parte de nuestro país llevando siempre el sello de El Bolsón, tanto en su auto de competición como en los lugares que pasaban, dejando en cada uno de ellos folletería que por propia voluntad conseguía en todos los comercios locales.

Ha logrado una serie de títulos como Navegante de vehículos de rally, eso ha determinado que sea reconocida Como la Mujer del Año por el Deporte Motor en el Valle y Deportista De Año en la Fiesta Nacional del Deportes del año 2009.

Su participación en las filas de la Unión Cívica Radical para estas elecciones municipales se debe a tener en esta persona una decidida luchadora en todo lo que el deporte acontece, comprometiéndose desde siempre para estar al servicio del mismo para permitir que todos los sectores tengas acceso.

JUAN QUISLE

Nación en Mallín Ahogado el 14 de julio de 1950. Casado con una mallinera como él, María Elisa Gallardo y padre de cuatro hijos, criados todos al calor del hogar de gente trabajadora, y por sobre todas las cosas honrada.

El orgullo de este padre ejemplar se vio reflejado el día que entregó el título de médica a una de sus hijas, que hoy siembra en cada paciente el amor y respeto que su padre supo inculcar.

Trabajador municipal desde hace 25 años, sus compañeros destacan la predisposición y responsabilidad de este hombre bueno. Su impronta como hombre de campo lo ha llevado a participar en cuanto evento gauchesco se diera en la región, defendiendo siempre la tradición de saber y saberse hombre de la tierra que lo vio nacer.

Hoy, en nombre de la gente de campo, de la gente sencilla que se destaca por su apego al trabajo, de la gente que tanta ha hecho por su comunidad, se postula como digno representante de ellos y la Unión Cívica Radical siente un gran orgullo en contarlo entre sus filas para ponerlo a disposición de la comunidad.

YANINA ESCURRA

Nació en El Bolsón el 7 de mayo de 1981. Madre de un hijo de 3 años, es activa participante de distintas actividades en todo lo que tenga que ver con la tradición gaucha.

Se define a sí misma como una persona que, a pesar de muchas adversidades, ha sabido desde siempre salir adelante con mucho esfuerzo y responsabilidad en cada lugar que le tocó estar, desde el municipio, la dirección andina y otros espacios.

Su responsabilidad ha quedado demostrada cuando en nombre de la juventud radical le tocó estar en la Convención Municipal para la reforma de la Carta Orgánica Municipal, cargo que ocupó desde el inicio hasta la entrada en vigencia de la Carta Magna.

Hoy, en nombre de la Juventud Radical integra la lista de candidatos a concejales, donde su humildad y honestidad como persona la hace una digna representante de la juventud.

Yanina propone sólo lo que sabe hacer, que es trabajo y más trabajo, siempre desde su honestidad y respeto por el prójimo. Quiere ser concejal porque entiende que el pueblo necesita un cambio en su dirigencia que permitas sumar su voluntad a la experiencia, generando así un nuevo espacio de contención para todos.

Asamblea Coopetel Acreditación Medios

El Consejo de Administración ha resuelto permitir la presencia de los medios de prensa en la Asamblea, a los cuales destinará un sector especial en el salón del evento.
Para ello deberán acreditarse con antelacion enviando a coopetel@elbolson.com nombre y apellido (máximo dos personas) y medio al que pertenecen para confeccionar la credencial correspondiente.
Marcelo Krass
Secretario Administrativo Consejo de Administración
Área Comunicación y Asesoramiento Cooperativo
Coopetel
(02944) 455604
Email: cooperativa.coopetel@elbolson.com
Juez Fernández 429 (8430) El Bolsón
Río Negro - República Argentina

Coopetel contratará Instalador de equipos inalámbricos

Los interesados deben reunir los siguientes requisitos:

  • Vehículo propio tipo utilitario, con la documentación al día y seguro correspondiente.
  • Escalera y herramientas para la tarea.
  • Estar inscripto la AFIP
  • De poseer empleados éstos deben estar en regla
  • Conocimientos de computación, configuración de equipos y redes.
  • Preferentemente con experiencia en instalación de antenas WiFi e instalaciones internas de cableado UTP.

Zona de trabajo. Mallín Ahogado, Lago Puelo, Las Golondrinas

Presentar carpeta y solicitar entrevista en Mesa de Entradas de Coopetel Juez Fernández 429 de lunes a viernes de 7 a 13 hs Fecha de cierre de presentación jueves 28 de mayo

Marcelo Krass
Secretario Administrativo Consejo de Administración
Área Comunicación y Asesoramiento Cooperativo
Coopetel
(02944) 455604
Email: cooperativa.coopetel@elbolson.com
Juez Fernández 429 (8430) El Bolsón
Río Negro - República Argentina

martes, 19 de mayo de 2009

Afirman que dirigentes de Coopetel no poseen legitimidad

Piden a los asociados de Coopetel que lean la carta que transcribimos a continuación: "Invitando a firmarla para evitar que se siga convocando a Asamblea y tomando decisiones, sin tener la legitimidad de mandato los que en este momento estan dirigiendo la Cooperativa"

A Presidente de INAES
Dr. Patricio Griffin
S_______/_________D


Nos dirigimos a Ud. en nuestro carácter de Asociados de Coopetel, a fin poner en su conocimiento nuestra decisión de no tomar participación de la Asamblea General Ordinaria convocada para el día 23 de mayo de 2009, por quienes han accedido en forma ilegítima a la conducción de nuestra cooperativa.
Hemos puesto en su conocimiento el accionar ilegal por el cual fue realizada la Asamblea de Facto el día 17 de mayo, así como las graves irregularidades que fueron desarrollándose con posterioridad, con la aprobación de la Subsecretaría de Economía Social de Río Negro en su calidad de órgano control.
Tomamos conocimiento a través de la Defensora del Pueblo de la Provincia, de la resolución 1713/08 de INAES, que ordena solicitar judicialmente la intervención de Coopetel, ante las graves irregularidades que denunciamos y que tramitaran por expediente N° 1804/08.
Esta situación reviste suma gravedad institucional y no podemos permitirnos ser cómplices del accionar de quienes ocupan ilegalmente nuestra cooperativa.
Reiteramos nuestro pedido y solicitamos proceda a anular la Asamblea General Ordinaria celebrada en forma irregular el 17 de mayo de 2008 por los Sres. Miguel Gabetta, Zulma Mengual, Teresa Bilbao, Julio Barrientos, Vicente Paparella y Reynaldo Oudkerdk. y reincorpore a los Consejeros que fueron ilegalmente destituidos.
Solicitamos a su vez investigue a la Subsecretaría de Economía Social de la Provincia de Río Negro por su actuación en relación con estos hechos.
Por último queremos ponerlo en conocimiento de que todas estas anormalidades están siendo puestas en conocimiento de distintos organismos del estado como la Sindicatura General de la Nación, la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, la Legislatura de la Provincia de Río Negro y el Concejo Deliberante de la Municipalidad de El Bolsón.

Sin otro particular saludamos a Ud. atte

Respuesta de una vecina de Lago Puelo, a lo expuesto por el Intendente Municipal

LAGO PUELO, 19 de mayo de 2009.-
Sr. Intendente Municipal
Dn. Iván Fernández
LAGO PUELO

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de dar respuesta a sus dichos sobre las declaraciones del Sr. Diputado Provincial Dn. Carlos A. Lorenzo representando a la Unión Cívica Radical, partido de mas de 100 años

Sr. Intendente, nadie dice que Ud. es afiliado a la UCR, hay que saber leer bien y lo que dice el Sr. Diputado es: “Nació de la mano de los radicales quienes lo apoyaron laboralmente”. Como bien Ud. sabe los partidos políticos están formados por hombres y mujeres que nos cruzamos todos los días en las calles y comportarnos como buenos vecinos, particularmente le tengo que decir lo siguiente:

En respuesta a sus dichos “Y QUE LA BOCA SE LES HAGA A UN LADO“, en referencia a lo expresado por el Sr. Diputado Provincial Carlos Lorenzo de la UCR., le recordamos que Ud. es una persona joven y la gran mayoría de los habitantes de Lago Puelo lo conocemos de chico/joven, por ello le decimos:

- Antes de Ir al Servicio Militar Ud. trabajo en el Kiosco Rayuela, que afiliación política tenia su propietario? Sr. que fue candidato a Intendente en una interna partidaria de la UCR.

- Al regresar del Servicio Militar Ud. no acudió al Municipio a solicitar trabajo, siendo afiliado al PACH como manifiesta, sino que por intermedio de una joven amiga de Lago Puelo solicita trabajo en la confitería del Gimnasio Municipal, cuyos concesionarios no dudaron en darle trabajo. Que afiliación política tienen los mismos, que además no tuvieron en cuenta si estaba o no afiliado a la UCR?

- Luego de 8 o 10 meses de trabajo se quemó el techo de la confitería y Ud. se queda sin trabajo. Quién fue a solicitar trabajo por Ud. al Sr. Intendente Municipal, del PACH, para que pueda seguir en el Gimnasio dando horarios y haciendo limpieza? Quien era? UN MILITANTE RADICAL. Hasta ese momento a Ud. el Intendente de entonces no lo conocía, siendo como manifiesta afiliado al PACH.

Nos llama poderosamente la atención que se exprese con tanto rechazo y resentimiento hacia la UCR ya que como dice el paisano LE MORDIO LA MANO A QUIEN LE DIO DE COMER. Sr. Intendente, como estos casos hay muchos mas que se pueden comentar pero entraríamos en una línea partidaria y social familiar muy fina que no es ideal comentar, a menos que Ud. lo prefiera. Y por supuesto por ser afiliada radical me siento molesta por sus expresiones

Le recuerdo TENGAMOS MEMORIA.

Sin otro particular, saludo a Ud. atte..-

Myrian González

La problemática de tierras: un fenómeno de la época, una falta de políticas de tierras o simplemente una ausencia total de la planificación urbana

Definitivamente: "Las "invasiones es un problema social- no policial”

En los últimos diez años se vienen produciendo diferentes tomas de tierras en nuestro país y Río Negro no es la excepción, en casi todas las localidades se producen a diario tomas de tierras, casi el 100 % de las mismas en predios degradados que no cuentan con los mínimos servicios, como el agua, el sistema eléctrico, amojonamiento de lotes, cloacas Etc.

Con esto quiero dejar claro que en absoluto promuevo invasiones, tampoco las incito, pero tengo la obligación de no condenarlas, es definitivamente un problema social, muy por el contrario me inserto en el problema con todas mis ansias con el fin de de que cada Argentino tenga una vivienda digna.

Existen seguramente muchas causas, pero quiero referirme puntualmente al precio desproporcionado de la tierra, de las viviendas y de los alquileres; el temor y las cuotas inalcanzables de los créditos hipotecarios, lo engorroso que implica acceder a un plan de viviendas de interés social, pero fundamentalmente a la realidad del crecimiento poblacional y decrecimiento de las posibilidades de acceso a la viviendas.

El precio desproporcionado de la tierra, de las viviendas y de los alquileres, habla claramente de la ausencia del Estado que debe intervenir directamente en establecer políticas públicas que permitan el acceso a una vida digna de sus habitantes, para ello el camino mas corto debe ser la articulación entre todos los sectores involucrados, entre los cuales no puede estar ausente los organismos oficiales con incumbencia en el tema, para promover soluciones y establecer precios accesibles de tierras y viviendas, considerando una vivienda digna para cada familia.

Y es aquí donde me quedo y pregunto: esta falta de políticas públicas no es justamente la que provoca semejante des manejo, donde cualquier ciudadano se ve obligado a transitar por los caminos de la informalidad de la invasión para ofrecer un techo a sus hijos? Esto no es una ausencia absoluta de Planificación Urbana? Qué estamos esperando? la desintegración social de nuestro pueblo, que ya sufre con los problemas económicos, la inseguridad, etc. ? y el Estado hasta cuando va a estar ausente?, ya es hora de Planificar y tenemos las herramientas al alcance de nuestras manos y lo mas importante es que nuestros vecinos están esperando desesperadamente que nosotros, sus representantes, actuemos rápido ofreciendo soluciones a este gran problema social, estas tomas e invasiones no son mas que una señal desesperada de los vecinos para que los gobiernos dejen sus mezquindades políticas y gobiernen.

Los créditos hipotecarios han sido creados para fomentar el desarrollo humano en su acepción mas clara, “viviendas dignas para todos los Argentinos” dijo el General Juan Domingo Perón cuando modifico la carta orgánica del Banco Hipotecario y lo puso al servicio de los sectores más humildes con créditos accesibles y la promoción de planes de viviendas de interés social, pero claro, cuando Perón lanzó este programa el mismo obedecía a su Plan Quinquenal, por que decía que no se puede actuar aisladamente, se debe planificar y para planificar el gobierno es el actor mas importante, por que es quien debe convocar a todos los sectores y trabajar seriamente en la búsqueda de soluciones dignas para el pueblo.

Si esto no se hace quiero creer que es por falta de una visión de conjunto del problema y no por que a muchos funcionarios les interese este esquema por que a “mar revuelto ganancia del pescador”

Finalmente el crecimiento poblacional versus decrecimiento de las posibilidades del acceso a la vivienda digna. Es fundamentalmente por la ausencia de créditos, lo engorrosos de los tramites para viviendas de interés social, como por ejemplo completar las inscripciones en el IPPV, que además se completan con muy pocas expectativas, ya que se inscriben en promedio a mas de 1000 personas para completar un cupo de 30 viviendas: Mencionando puntualmente que la reducción de ofertas de viviendas o créditos para este fin en los últimos diez años a decrecido considerablemente versus el crecimiento de la población, y una situación económica realmente paupérrima, nos daremos cuenta realmente de la magnitud del problema. Esto de la única manera que se resuelve es planificando.

En estos días asistimos a numerosos problemas de invasiones en la provincia, pero hubieron dos que llamaron la atención por un lado la necesidad de los vecinos del barrio Mosconi de General Roca, que han tenido que recurrir a la Legislatura para resolver este problema, y es uno de los pocos que llega a esta instancia por querer salir de la informalidad y obtener la tenencia de la tierra y ofrecer a sus familias viviendas dignas, pero ojo aquí debemos brindarles los servicios mínimos como Estado y volvemos a la Planificación, si no hacemos nada en ese sentido en poco tiempo se perderá la gobernabilidad de esta

provincia, por eso mi insistencia en realizarla y las señales que nos envían los vecinos también es clara o gobernamos seriamente o se pierde la gobernabilidad.

Y el otro asentamiento que llamó la atención, mas allá de la participación obligada del Señor Intendente de la ciudad de Cipolletti, deja claro hasta que punto el problema se vuelve inmanejable, producto de la desesperación; que un candidato a concejal y actual funcionario de la ciudad de Neuquén tiene que promocionar, como actividad de campaña, el asentamiento informal en tierras de nuestra provincia.

Es por todo ello que en mi carácter de legislador, ingrese el 20 de febrero del año 2008 un proyecto de Ley que crea el Consejo de Planificación Provincial, estamos llamando a que cada uno sume sus correcciones, esta absolutamente abierto a cualquier aporte que signifique mejorar la participación de todos los sectores en este trabajo, donde el gobierno juega el rol principal como actor indispensable, pero también tengo la obligación de decirlo este proyecto duerme en las comisiones el “sueño de los justos” y no descansaré, aunque se me vayan los tres años que restan de gestión, en la necesidad urgente de poner en funcionamiento el Consejo de Planificación y abocarnos a la gran tarea de Planificar esta provincia tan rica en recursos naturales y humanos y tan pobres de dirigentes.



Legislador Daniel Cortés

Presidente Bloque Peronista

Crecer Con Principios

La UCR lanza la campaña política

En una conferencia de prensa convocada para el miércoles 20 de mayo, a las 11, las autoridades de la Unión Cívica Radical de El Bolsón, junto al intendente municipal Oscar Romera, presentarán a los candidatos a concejales para las elecciones del 7 de junio a la vez que lanzarán oficialmente la campaña política. El evento tendrá lugar en la sede del Comité de Campaña, Hernández 326 de El Bolsón.

La lista 3 lleva como candidatos a concejales titulares a Héctor “Zorro” Boock y a Amancay del Valle Delao, en tanto que la lista de ediles suplentes la integran Juan Quisle y Yanina Betiana Escurra.

Internet de Coopetel es cada vez peor, y ¿lo hacen apropósito? Nuestra investigacion:

Recientemente Coopetel realizó un corte de Internet que aparentemente estaba programado (para ellos) y como de costumbre no hubo aviso previo a los usuarios.

Debido a esto llamamos ese día a Coopetel para preguntar que sucedía con el servicio, habíamos comprobado que no existían inconvenientes externos (El corte era en El Bolsón).
Un técnico de Coopetel nos indicó que habían cortado el servicio porque operarios de Telefónica se encontraban instalando nuevo equipamiento. En ese momento supusimos que se trataba de alguna modernización de hardware o algún nuevo aparato para beneficio de los “socios”, que dicho sea de paso, sostienen Coopetel (y los negociados de la empresa) con las facturas mensuales que los bolsoneses pagan religiosamente (sino te cortan el servicio. Ojo! ¡Es una cooperativa comunitaria!).

Mas tarde descubrimos una triste realidad: El servicio seguía siendo un desastre

Desconocemos las características del “nuevo equipamiento” instalado por, según el técnico de Coopetel, “operarios de Telefónica”, pero a partir de ese día notamos un cambio bastante grave y que evidenciaría una pronunciada carencia de ética por parte de los prestadores del servicio de Internet de El Bolsón.

Cabe señalar que, según investigamos, Coopetel vendería mas ancho de banda del que compra. Así obtendrían mayores ingresos por un menor costo. Coopetel repartiría escasos megas de velocidad entre demasiados usuarios, por ende, habrían necesitado solucionar los problemas constantes de mal servicio, caídas, etc. Y lo habrían hecho, de la peor forma.

Desde el día en que instalaron aquel “nuevo equipamiento” notamos que Coopetel implementó bandwidth overbooking, algo así como “reservar ancho de banda” mediante un port-based bandwidth throttling, cuya traducción literal sería: “estrangulación de ancho de banda basada en los puertos

¿Qué significa y para que sirve este sistema?

Para engañar a los usuarios de Internet:
Es decir, venden una conexión de 256 kbps, con un upload aproximado de 90 kbps. Es decir, que en teoría el usuario puede descargar archivos con una velocidad de 30.5KB aproximadamente. El usuario compra y PAGA por ese servicio.

El sistema de “estrangular el ancho de banda” consiste en: Limitar la velocidad de descarga transcurrido cierto lapso de tiempo. Supongamos, en este caso, un promedio de 10 minutos (siendo más que generosos con Coopetel).
Pasados los 10 minutos de descarga esta se vuelve prácticamente nula. Es decir, olvídense de bajar películas que tardan horas o días en descargar, o archivos que pesen más de 200 megas (siendo, nuevamente, más que generosos con Coopetel).

Olvídense de jugar a un juego online que requiere cierto upload y descarga simultáneos, como un first person shooter, Counter Strike online etc. por mas de 10 minutos. De un momento a otro el ping del usuario Coopetel va de 250 a 1000, haciéndole imposible continuar.

Existen por supuesto otras consecuencias debido a esta limitación, sobre la cual no fueron notificados los socios.

¿Coopetel tiene derecho a hacer esto? La respuesta es NO.
Porque no alerta a los usuarios y sigue vendiendo Internet a sabiendas de que no puede sostener un buen servicio, y que va a limitarlo a escondidas.

No obstante, y a pesar de estas trampas que utilizaría Coopetel, el servicio sigue siendo decadente.

Podríamos pensar, claro, que esto no ocurre apropósito, que es un error de los distraídos muchachos de Coopetel, un error que, curiosamente ocurre en forma automática transcurrido cierto lapso de tiempo.

Seguramente, también, podrán culpar a Neuquén, Bariloche o incluso Puerto Madryn por el problema, y quizás nada tuvieron que ver los “pobres” técnicos de Telefónica. ¿Será, simplemente, de una nueva “avivada” de los “pibes” de Coopetel?

Lamentablemente todo indica que existe un port-based bandwidth throttling, BIEN controlado. Y esa es la triste y matemática realidad.

Pero bueno, como dicen ellos cuando un usuario los llama para quejarse por problemas de conexión: “Desde acá vemos que tu conexión esta bien, ¿revisaste tu computadora?” “Es algo en tu PC ¿Corriste el antivirus?”, “Quizás es un troyano”, “Debe ser algún inconveniente con tu modem, dejo anotado acá tu requerimiento y quizás tenemos tiempo de ir mañana o pasado a revisarlo”

Dicho sea de paso:
Cuando se cae Internet, traten de entrar a www.elbolson.com, tienen hosteado el Index en el servidor local de El Bolsón. Si esa pagina no funciona, es muy probable que ellos hayan pateado un cable y no telefónica en Neuquén como dicen siempre. De otra manera el sitio de ellos debería verse correctamente, ya que no depende de Telefónica.

Siguen sumandose vecinos a la protesta contra disposicion de la Juez Maria Marcela Pajaro, de Bariloche, por el caso de la familia Ruiz



¿Marcha atras? Tras la investigación de BWN Patagonia, y FM ALAS (Radio de El Bolson) Rolando Ruiz fue esta mañana al banco y, contrariamente a lo que le habían dicho las autoridades, pudo cobrar la pension de su madre. Albertina Salinas continua en el Hogar de Ancianos. Escuche el testimonio de Roberto Colque, amigo de la familia Ruiz.

Entrevista a Roberto Colque sobre lo sucedido a la Familia Ruiz: "Que digan que esta loca es una excusa para sacarla de ahí", dijo Colque.


El Bolson, Patagonia: El Intendente Oscar Romera tendria intenciones de cerrar el Aeropuerto local



Rio Negro: El Intendente Oscar Romera querría cerrar el Aeropuerto de El Bolsón mediante un plebiscito cuya su constitucionalidad o legalidad no estaría fehacientemente comprobada y bajo una pregunta efectuada al electorado sobre el traslado de aeródromo. Una incógnita que surge es si el Intendente de una localidad tiene atribuciones suficientes para desafectar un predio perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina o al ANAC en una zona de defensa estratégica nacional de frontera. El funcionario kirchnerista termina su mandato el año 2011 y se rumorea que pretenderían lotear las tierras del actual aeropuerto, dejando la construcción de uno nuevo para el "futuro". Es decir, que se haga cargo el próximo intendente. Lea en este articulo como esta posibilidad pone en peligro la vida de combatientes forestales, a toda la población, y a nuestros bosques. Conozca además las irregularidades legales en las que incurriría la iniciativa de ser llevada a cabo.

Reconocimiento Aereo, deteccion temprana de incendios
El sistema de vigilancia y reconocimiento aéreo para la prevención de incendios tiene su aplicación fundamental en la detección de focos de fuego incipientes en las zonas boscosas de la region, con el fin de evitar la formación de incendios forestales de grandes magnitudes cuya expansion es peligrosamente rapida en zona de montaña.


Un avión es capaz de vigilar grandes superficies de terreno evitando asi catastrofes.
Debido a las torres de vigilancia ubicadas en el area y el trabajo intensivo de quienes vigilan los bosques desde lo alto, la más importante función de un avion en El Bolsón y Lago Puelo es el reconocimiento aéreo mientras se desarrolla un incendio.

¿Que es el reconocimiento aereo?

Reconocimiento Aereo es sobrevolar el área del siniestro y enviar datos fundamentales a los combatientes que estan en tierra salvaguardando y protegiendo sus vidas, a la comunidad y al bosque.
Durante el combate de un incendio forestal el reconocimiento aerero es sumamente importante y eficaz.

El Intendente de El Bolson, Oscar Romera no tiene autorizacion para desafectar las tierras del Aeropuerto local, debido a que se encuentra bajo la jurisdiccion de la Fuerza Aerea Aregentina o en su defecto quedaría a cargo de la ANAC.
Ninguna de las citadas entidades se ha manifestado en favor del cierre del Aeropuerto. Ademas y segun BWN Patagonia pudo investigar, Romera no posee ningun permiso para disponer del Aeropuerto.
El ANAC no esta formado todavía y La Fuerza la Fuerza Aerea no autorizó nada, ya que según nos indicaron no han recibido solicitudes de permisos especiales que son requeridos por esta Fuerza para efectuar cualquier tipo de tramite.

La promesa de un nuevo aeropuerto: ¿Negocio inmobiliario?
Desde el aeroclub de El Bolson, Alejandro Porcher, piloto, pregunta "¿Porque no construyen antes el nuevo aeropuerto?"

Esta fundamental incógnita develaría que no existen intenciones reales de construir otro aeropuerto. Dejando a la deriva los bosques y los combatientes ante un potencial siniestro en un area boscosa de la cordillera andina y en pleno calentamiento global.

Factor Climático
En esta situación global de cambio climático y permanente elevación de las temperaturas, y que. según dicen los científicos ya no tiene retorno, a ningún gobierno de ningún país desarrollado o consciente de la situación se le ocurriría cerrar un aeropuerto sin tener construido el que lo reemplace, en una zona de riesgo como lo es La comarca Andina.
Mientras suben las temperaturas del planeta, el aeropuerto de El Bolsón se erige además en un punto estratégico fronterizo, a escasos kilómetros de Chile, siendo de suma importancia para la seguridad nacional.
Posee tambien una escuela de pilotos donde se forman jovenes y es la opcion de emergencia para un traslado urgente a Bariloche en caso de un grave problema de salud que no puede ser resuelto en la localidad.
Ante esta situación cabe al lector preguntarse si este panorama representa ignorancia por parte de las autoridades, y de no llegar a la altura de las circunstancias con la proyeccion de sus pensamientos, o si simplemente estaría mas a la mano, un buen negocio inmobiliario, dejando las papas en el fuego para un proximo gobierno.
Update: Llamen: teléfonos de la municipalidad:
Concejo Deliberante: 02944 492304
Oficina de Secretaria del Intendente: 02944 493813