El Bolson localidad de aprox. 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Ro Negro y en plena region boscosa andino patagnica argentina

BolsonWeb.com Diario de El Bolson Patagonia Argentina

Discotecas de El Bolson Pubs Fotos, galerias La Noche de Bolson Blogspot Promocion turistica de El Bolson Deportes en El Bolson

Discotecas

de El Bolson

y la zona

Pubs

de El Bolson

De Gira | Fotos

NocheBolson

Blog de la

noche

Promocion

turistica de

El Bolson BW

Deportes en

El Bolson

martes, 19 de mayo de 2009

La problemática de tierras: un fenómeno de la época, una falta de políticas de tierras o simplemente una ausencia total de la planificación urbana

Definitivamente: "Las "invasiones es un problema social- no policial”

En los últimos diez años se vienen produciendo diferentes tomas de tierras en nuestro país y Río Negro no es la excepción, en casi todas las localidades se producen a diario tomas de tierras, casi el 100 % de las mismas en predios degradados que no cuentan con los mínimos servicios, como el agua, el sistema eléctrico, amojonamiento de lotes, cloacas Etc.

Con esto quiero dejar claro que en absoluto promuevo invasiones, tampoco las incito, pero tengo la obligación de no condenarlas, es definitivamente un problema social, muy por el contrario me inserto en el problema con todas mis ansias con el fin de de que cada Argentino tenga una vivienda digna.

Existen seguramente muchas causas, pero quiero referirme puntualmente al precio desproporcionado de la tierra, de las viviendas y de los alquileres; el temor y las cuotas inalcanzables de los créditos hipotecarios, lo engorroso que implica acceder a un plan de viviendas de interés social, pero fundamentalmente a la realidad del crecimiento poblacional y decrecimiento de las posibilidades de acceso a la viviendas.

El precio desproporcionado de la tierra, de las viviendas y de los alquileres, habla claramente de la ausencia del Estado que debe intervenir directamente en establecer políticas públicas que permitan el acceso a una vida digna de sus habitantes, para ello el camino mas corto debe ser la articulación entre todos los sectores involucrados, entre los cuales no puede estar ausente los organismos oficiales con incumbencia en el tema, para promover soluciones y establecer precios accesibles de tierras y viviendas, considerando una vivienda digna para cada familia.

Y es aquí donde me quedo y pregunto: esta falta de políticas públicas no es justamente la que provoca semejante des manejo, donde cualquier ciudadano se ve obligado a transitar por los caminos de la informalidad de la invasión para ofrecer un techo a sus hijos? Esto no es una ausencia absoluta de Planificación Urbana? Qué estamos esperando? la desintegración social de nuestro pueblo, que ya sufre con los problemas económicos, la inseguridad, etc. ? y el Estado hasta cuando va a estar ausente?, ya es hora de Planificar y tenemos las herramientas al alcance de nuestras manos y lo mas importante es que nuestros vecinos están esperando desesperadamente que nosotros, sus representantes, actuemos rápido ofreciendo soluciones a este gran problema social, estas tomas e invasiones no son mas que una señal desesperada de los vecinos para que los gobiernos dejen sus mezquindades políticas y gobiernen.

Los créditos hipotecarios han sido creados para fomentar el desarrollo humano en su acepción mas clara, “viviendas dignas para todos los Argentinos” dijo el General Juan Domingo Perón cuando modifico la carta orgánica del Banco Hipotecario y lo puso al servicio de los sectores más humildes con créditos accesibles y la promoción de planes de viviendas de interés social, pero claro, cuando Perón lanzó este programa el mismo obedecía a su Plan Quinquenal, por que decía que no se puede actuar aisladamente, se debe planificar y para planificar el gobierno es el actor mas importante, por que es quien debe convocar a todos los sectores y trabajar seriamente en la búsqueda de soluciones dignas para el pueblo.

Si esto no se hace quiero creer que es por falta de una visión de conjunto del problema y no por que a muchos funcionarios les interese este esquema por que a “mar revuelto ganancia del pescador”

Finalmente el crecimiento poblacional versus decrecimiento de las posibilidades del acceso a la vivienda digna. Es fundamentalmente por la ausencia de créditos, lo engorrosos de los tramites para viviendas de interés social, como por ejemplo completar las inscripciones en el IPPV, que además se completan con muy pocas expectativas, ya que se inscriben en promedio a mas de 1000 personas para completar un cupo de 30 viviendas: Mencionando puntualmente que la reducción de ofertas de viviendas o créditos para este fin en los últimos diez años a decrecido considerablemente versus el crecimiento de la población, y una situación económica realmente paupérrima, nos daremos cuenta realmente de la magnitud del problema. Esto de la única manera que se resuelve es planificando.

En estos días asistimos a numerosos problemas de invasiones en la provincia, pero hubieron dos que llamaron la atención por un lado la necesidad de los vecinos del barrio Mosconi de General Roca, que han tenido que recurrir a la Legislatura para resolver este problema, y es uno de los pocos que llega a esta instancia por querer salir de la informalidad y obtener la tenencia de la tierra y ofrecer a sus familias viviendas dignas, pero ojo aquí debemos brindarles los servicios mínimos como Estado y volvemos a la Planificación, si no hacemos nada en ese sentido en poco tiempo se perderá la gobernabilidad de esta

provincia, por eso mi insistencia en realizarla y las señales que nos envían los vecinos también es clara o gobernamos seriamente o se pierde la gobernabilidad.

Y el otro asentamiento que llamó la atención, mas allá de la participación obligada del Señor Intendente de la ciudad de Cipolletti, deja claro hasta que punto el problema se vuelve inmanejable, producto de la desesperación; que un candidato a concejal y actual funcionario de la ciudad de Neuquén tiene que promocionar, como actividad de campaña, el asentamiento informal en tierras de nuestra provincia.

Es por todo ello que en mi carácter de legislador, ingrese el 20 de febrero del año 2008 un proyecto de Ley que crea el Consejo de Planificación Provincial, estamos llamando a que cada uno sume sus correcciones, esta absolutamente abierto a cualquier aporte que signifique mejorar la participación de todos los sectores en este trabajo, donde el gobierno juega el rol principal como actor indispensable, pero también tengo la obligación de decirlo este proyecto duerme en las comisiones el “sueño de los justos” y no descansaré, aunque se me vayan los tres años que restan de gestión, en la necesidad urgente de poner en funcionamiento el Consejo de Planificación y abocarnos a la gran tarea de Planificar esta provincia tan rica en recursos naturales y humanos y tan pobres de dirigentes.



Legislador Daniel Cortés

Presidente Bloque Peronista

Crecer Con Principios

1 comentario:

  1. gracias me sirvio mucho para un trabajo paractico que tenia en la escuela!! XD !!!jajaja

    ResponderEliminar

LECTORES, APELAMOS A SU RESPONSABILIDAD: NO MALAS PALABRAS. NO INJURIAS. NO RACISMO. POR LO DEMÁS, NI BWN PATAGONIA NI DIARIO DE EL BOLSON SON RESPONSABLES DE LOS CONTENIDOS DE LOS COMENTARIOS DE LOS FORISTAS.